miércoles, 19 de noviembre de 2014

Esquí Naútico



La esquiadora náutica Valentina González batió el récord de Chile el pasado mes de octubre, adulto de salto y de esta manera inscribió por primera vez su nombre en la tabla de plusmarcas absolutas de nuestro país.

La campeona Odesur marcó un registro  42 metros en su participación en el torneo estadounidense Isle Jump, disputado en Florida, superando de esta manera la plusmarca nacional de 41 metros que ostentaba desde 2007 Tiare Miranda.

"Este año ya había mejorado mi marca en slalom y estaba esperando que saliera algo bueno en salto", dijo la campeona panamericana infantil que se prepara en Estados Unidos para el Mundial Junior de Perú 2015.

Y agregó: "Ha sido un trabajo fuerte el que he hecho acá, así que esto me pone muy contenta". 

Con los 42 metros de salto, más los 5.850 puntos que posee como mejor marca en figuras y las 4 boyas que tiene a 12 metros en slalom, Valentina González completó una excelente marca de presentación para el overall y prácticamente aseguró su entrada el US Junior Masters del próximo año.

Los récords de Chile de la serie open femenina están en manos de Valentina González en salto con 42 metros (logrado en 2014); Fernanda Naser en slalom con 2 boyas a 11,25 metros (2014) y Nicole Naser en figuras con 6.100 puntos (2010).


Fuente: http://www.emol.com/noticias/deportes/2014/10/15/685235/esqui-nautico-valentina-gonzalez-bate-el-record-de-chile-adulto-de-salto-en-estados-unidos.html

Las tres surfistas top chilenas: Contra el viento y las olas, se imponen las mujeres

Una es de Arica, otra de Pichilemu y la tercera de Isla de Pascua. Viven a miles de kilómetros de distancia, pero las une la pasión por las olas y el sueño de proyectar una carrera internacional en un deporte que en Chile "sigue siendo machista".
Así al menos lo creen Lorena Fica, Jessica Anderson y Pomare Tepano, las tres mejores surfistas nacionales que tomaron parte del "Maui and Sons Woman Pichilemu", el primer torneo mundial femenino disputado en nuestro país con puntaje para el ranking mundial.
Si bien los dos primeros lugares fueron para la hawaiana Dax McGill y la argentina Josefina Ané, los créditos chilenos tuvieron la oportunidad de demostrar por qué ya están para competir con las mejores exponentes del planeta.

"Era ahora o nunca"

La más joven es la ariqueña Lorena Fica (19 años), actual campeona nacional y quien acaba de terminar cuarto medio. Y pese a que salió del colegio con promedio 6,6, en vez de entrar a la universidad tiene decidido dedicarse en forma profesional.
"Los estudios pueden esperar, pero el surf es ahora o nunca", cuenta Lorena, quien aprovecha las cálidas aguas nortinas para practicar durante todo el año, aunque también lo hace en las playas de Perú y estuvo de intercambio en Australia.
"Siempre fui deportista, pero cuando a los 11 años conocí el surf, me enamoré y no lo dejé más", dice.
Esta temporada, además de adjudicarse el Campeonato Nacional, terminó cuarta en el Mundial Sub 21 disputado en Perú, resultados que para 2015 le permiten pensar en grande.
"Quiero proyectarme al extranjero, agregar el circuito latinoamericano y fechas del circuito mundial como la que se realizó en Pichilemu... Son cosas que hasta hace un par de años ni habría imaginado. Este deporte, siendo bastante machista en Chile, ya se está abriendo más entre las mujeres. Te toman más en cuenta; yo he podido conseguir auspicios y gracias a eso puedo dedicarme a esto", acota.

"Están poniendo lucas"

La más experimentada es Jessica Anderson (24), cinco veces campeona nacional. Hija de padres norteamericanos, ambos surfistas que cuando ella tenía seis años se radicaron en Pichilemu, se convirtió en la primera chilena en participar en el circuito mundial.
"Estuve en fechas en Perú, Europa y Estados Unidos, donde me di cuenta de que puedo competir de igual a igual con cualquiera. El surf femenino en Chile definitivamente va para arriba; las marcas están poniendo lucas y eso te da la oportunidad de salir", dice Jessica, quien reconoce que cuesta derribar el mito de que el surf es para hombres.
"O sea, es un deporte súper machista porque es muy exigente físicamente. Pero en definitiva eso ha ayudado a que cada vez sea más popular entre las mujeres, ya que te ayuda a moldear el cuerpo".
Desde que decidió ser profesional, su vida ha transcurrido entre las olas en diferentes partes del mundo. Pero "es lo que me gusta y mi familia me entiende, porque todos son surfistas".

De Isla de Pascua

Pomare Tepano (23) es la que más ha tenido que luchar para financiar su carrera. "Por la lejanía, ir a cualquier competencia sale carísimo", cuenta la deportista de Rapa Nui. Pero gracias a sus buenos resultados a nivel nacional pudo conseguir auspicios y logró que la Municipalidad de Isla de Pascua le pague los pasajes.
En Isla de Pascua puede surfear durante todo el año, "pero durante enero y febrero me voy al continente, porque ahí son los campeonatos. Me quedo en casa de familiares o de amigas".
El único drama fuera de su tierra es la temperatura del agua. "Acá es muy fría. En la isla me basta con usar traje de baño".

Fuente: http://www.lasegunda.com/Noticias/Deportes/2014/11/976083/contra-el-viento-y-las-olas-se-imponen-las-mujeres

17 eventos imperdibles que acogerá nuestro país

Chile será la capital del Deporte en los próximos años, No es casualidad de que Chile este recibiendo cada vez más frecuentemente, importantes citas deportivas. La relativa estabilidad económica y el crecimiento en la infraestructura son un gancho a la hora de sumar adherentes entre las federaciones nacionales.

Fútbol: Copa América
Sedes: Santiago, Valparaíso, Viña, Concepción, Temuco, Antofagasta, La Serena y Rancagua.
Fecha: 11 de junio al 4 de julio, 2015.

Mundial Sub 17
Sedes: La Serena, Coquimbo, Viña del Mar, Santiago, Talca, Chillán, Concepción y Puerto Montt.
Fecha: 17 de octubre al 8 de noviembre, 2015.

Copa América de Pueblos Originarios
Sede: Valparaíso.
Fecha: Mayo 2015.

Vela: Regata de Chiloé
Sede: Archipiélago de Chiloé
Fecha: Enero de 2016.

Ciclismo: Vuelta Chile
Sedes: Puerto Montt-Valparaíso.
Fecha: Marzo o noviembre 2015.

Panamericano de Pista
Sede: Peñalolen.
Fecha: Septiembre de 2015.

Panamericano de BMX
Sede: Peñalolen.
Fecha: por definir.

Automovilístico: Súper TC 2000 Argentina
Sede: Codegua.
Fecha: 2015 (por definir).

Motociclismo: Rally Dakar
Sede: Argentina/ Bolivia/ Chile.
Fecha: 4 al 17 de enero, 2015.

Fecha Moto GP
Sede: Codegua.
Fecha: Durante el año 2016 (por definir).

Polo: Mundial de Polo
Sede: Santiago, Club de Polo San Cristóbal.
Fecha: 20 al 29 de marzo, 2015.

Atletismo: Torneo Atlético Orlando Guaita
Sede: Santiago.
Fecha: 11 de abril, 2015.

Grand Prix
Sede: Por Definir.
Fecha: 12 de abril, 2015.

Panamericano de marcha Atlética.
Sede: Arica
Fecha: 9 y 10 de mayo, 2015.

Boxeo: Defensa título mundial gallo FIB
Sede: Puente Alto.
Fecha: 12 de diciembre 2014.

Panamericano Adulto de Boxeo
Sede: Santiago.
Fecha: 24 al 31 de mayo, 2015.

BodyBoard: Mundial ISA
Sede: Iquique.
Fecha: 6 al 14 de diciembre.

Fuente: Diario La Hora.

Un recuerdo al pasado: Marlene Ahrens



Marlene Ahrens Ostertag, nacida en Concepción el 27 de julio de 1933, es una exatleta chilena, la primera —y hasta ahora única— mujer chilena en ganar una medalla en unos Juegos Olímpicos. Además, ganó dos medallas de oro en Juegos Panamericanos, cuatro en Campeonatos Sudamericanos de Atletismo y una en Juegos Iberoamericanos

En los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, donde fue la abanderada y única mujer de la delegación chilena, lanzó la jabalina a una distancia de 50,38 m, resultado que le valió la medalla de plata el 28 de noviembre de ese año —con esta presea, Chile sumó su cuarta medalla en su historia olímpica—. Marlene Ahrens solo fue superada por la soviética Inese Jaunzeme, quien lanzó su jabalina a 53,86 m y se adjudicó la medalla de oro.
También participó en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, donde volvió a ser la abanderada durante la ceremonia de apertura de esos juegos. Luego de representar a Chile en el lanzamiento de la jabalina, incursionó en el tenis, donde alcanzó excelentes resultados en el escalafón nacional. En 1967, ganó el torneo de Chile en dobles mixtos junto a Omar Pabst. Desde 1979, se dedicó a la equitación, primero en salto ecuestre y luego en adiestramiento, donde representó a Chile en los Juegos Panamericanos de 1995, en Mar del Plata, Argentina

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Marlene_Ahrens

martes, 18 de noviembre de 2014

Paralímpicos se lucieron en Brasil y Argentina



El Team Chile de pesas y esgrima se lucieron en el extranjero este fin de semana. Juan Carlos Garrido y Jorge Carinao obtuvieron medalla de oro en Torneo Loterías en Brasil y Angelo Vidal es el nuevo campeón sudamericano de esgrima.
Con dos medallas de oro y una nueva clasificación a Toronto 2015, la selección chilena de levantamiento de pesas finalizó este domingo su actuación en el Circuito Internacional Loterías Caixa de Brasil.

Jorge Carinao en los 54 kilos, con una marca de 141 y Juan Carlos Garrido en los 59 con 182 kilos se alzaron como las principales figuras tras ganar sus respectivas categorías en el torneo disputado en Fortaleza.

Sebastián Castro, en tanto, se anotó como el séptimo pesista chileno clasificado para los Parapan del próximo año tras levantar 131 kilos en la categoría 72, y de esa manera superar por cuatro kilos la marca mínima establecida.

Junto con Castro, Garrido y Carinao, también se encuentran clasificados María Antonieta Ortíz, Camila Campos, Cristian Aguirre y Frank

CAMPEÓN EN ARGENTINA
El sub capitán de Team Chile, Angelo Vidal, en tanto se coronó campeón sudamericano de la Esgrima Paralímpica en un torneo realizado en Buenos Aires, Argentina.
El chileno derrotó a los representantes de Uruguay (15-5), Brasil (15-10) y en la final se impuso a Argentina por 16-5, quedándose con la victoria y con la medalla de oro del torneo.
“Estoy muy feliz con esta medalla. Lo más importante es que fue mi primera competencia después de la operación al hombro, y salió todo bien”, señaló Angelo Vidal desde Argentina.

Fuente: http://www.adochile.cl/?p=3288

Agradezco a Chile está Nacionalización...



El Senado de la República aprobó por unanimidad la nacionalización por gracia de Yutaka Matsubara. Sólo resta la firma de la Presidenta de la República y este gran talento podrá defender los colores de Team Chile en futuras competencias. “Estoy muy contento, es un sueño hecho realidad”, señaló el deportista de padres japoneses.

Nacido en Brasil, de padres japoneses, pero toda una vida viviendo en Chile. Así se podía presentar hasta ayer, a este gran talento del tenis de mesa.
Sin embargo, todo cambió desde el minuto que el Senado de la República aprobó por unanimidad la nacionalidad por gracia de Yutaka Matsubara.
En su primer entrenamiento con la nueva y oficial polera de Team Chile el tenimesista mostró su gran gratitud por Chile y por quienes lo ayudaron a lograr este nacionalización.
“Para mí es un sueño hecho realidad. Estoy muy feliz mi familia y yo. Agradecido por todo el apoyo y trabajo de mucha gente, en especial a los diputados Pilowsky y Jiménez, a la Ministra Riffo y a la subsecretaria Sáez”, señaló Yutaka.
Ahora el número 1 de Chile juvenil, tendrá la responsabilidad de representar de la mejor forma a nuestro país. Esta nacionalización es una motivación más para alcanzar su gran sueño: representar al Team Chile de tenis de mesa en unos Juegos Olímpicos.
“Voy a esforzarme mucho para ser un aporte al país, y dejar el nombre de Chile en lo más alto. Quiero estar en la selección adulta, y mi gran sueño son los juegos olímpicos de Tokio 2020. Quiero participar, es un nivel muy difícil, por lo que si puedo aspirar a una medalla sería increíble”, indicó Yutaka Matsubara.
Sobre todo el apoyo recibido de la gente ya sea personalmente y por Redes Sociales, el flamante deportista nacional fue enfático en señalar que “agradezco a Chile está Nacionalización. Siempre me he sentido chileno y espero darle muchas alegrías a mi país”.

Fuente: https://www.teamchile.org/?cat=73

Gobierno anunció Incremento en Presupuesto 2015 para el deporten de alto rendimiento



El Gobierno anunció un incremento en la partida de alto rendimiento para el Presupuesto del 2015. El ministro secretario general, Alvaro Elizalde, recibió a los deportistas en La Moneda e informó que la cifra será cercana a los 3 mil millones de pesos. Además, señaló que tendrá un carácter de permanente.
Estamos hablando de un presupuesto histórico en términos del aumento que va a experimentar el próximo año. El presupuesto se aprueba año tras año. Esto es lo que denominamos gasto corriente, que es un gasto permanente para el desarrollo de la actividad deportiva”, indicó el vocero.
El secretario de Estado agregó que “va a ir acompañado con proyectos de inversión para mejorar la infraestructura deportiva a lo largo de todo el país”.
Buenas noticias para los atletas de alto rendimeinto, luego que la semana pasada criticaran fuertemente al Gobierno por incluir dentro del presupuesto 2015 el subsidio para el Mundial sub 17, que se realizará en nuestro país.
El presupuesto para el ministerio del Deporte se anunciará el jueves en compañía de los deportistas y la cartera respectiva, encabezada por Natalia Riffo, mientras que el lunes la subcomisión mixta del Congreso evaluará su aprobación.
En su vista a La Moneda, los deportistas se comunicaron vía telefónica con la Presidenta Michelle Bachelet, quien se encuentra en España.

Fuente: http://www.cooperativa.cl/noticias/deportes/gobierno/ministerio-del-deporte/gobierno-anuncio-incremento-en-presupuesto-2015-para-el-deporte-de-alto-rendimiento/2014-10-29/133900.html

Fernando González dirige primera práctica de equipo chileno de tenis en silla de ruedas



Fernando González dirigió esta mañana la práctica de la selección chilena de tenis en silla, iniciando de esta manera el trabajo de su academia de tenis al mando del combinado nacional luego que estableciera un acuerdo con el Comité Paralímpico de Chile.

Junto con el entrenador Aldo Sepúlveda, González lideró el trabajo que realizaron en las canchas de la Federación de Tenis, en Las Condes, los seleccionados nacionales Robinson Méndez, Francisco Cayulef, Jaime Sepúlveda, Marcelo Verdejo y Pablo Araya.

A parte de trabajar en los entrenamientos de los tenistas, los profesionales de la Academia de Tenis de Fernando González también acompañarán a la selección nacional en los compromisos internacionales como el Mundial por Equipos y los Juegos Parapanamericanos.

Dentro de los próximos desafíos del equipo chileno de tenis está la actuación en los Parapan de Toronto 2015, instancia donde este deporte luchará por mantenerse en el podio tras sus metálicas actuaciones en Río 2007 y Guadalajara 2011.

Cabe recordar que el tenis es el único deporte en el que Chile ha ganado medallas en las dos últimas versiones de los Juegos Parapanamericanos, luego de la plata obtenida por Robinson Méndez en el singles de Río 2007 y los bronces alcanzados por Francisca Mardones y María Antonieta Ortíz en Río 2007 y Guadalajara 2011.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/deportes/2014/11/656-604034-9-fernando-gonzalez-dirige-primera-practica-del-equipo-chileno-de-tenis-en-silla.shtml

Sub 17 de Chile debuta en Copa Cuatro Naciones


Con un empate 2-2 debutó la Selección Chilena Sub 17 ante su similar de Estados Unidos, en el inicio del cuadrangular "Copa Cuatro Naciones".
Para la escuadra chilena, que es dirigida por el argentino Alfredo Grelak, anotaron Diego González y Rodrigo Agurto, en un pleito que se disputó en el estadio Nelson Oyarzún Arenas de Chillán.
En el preliminar, Brasil humilló 6-0 a Qatar.
Cabe recordar que la Sub 17 nacional se prepara con miras a la Copa del Mundo que se disputará en nuestro país el próximo año.
La próximas dos jornadas de este cuadrangular se jugarán en el Estadio Fiscal de Talca. Este jueves, Chile recibe a Qatar (19.00 horas) y Brasil se mide ante Estados Unidos (16.30 horas); Mientras, el sábado la "Roja" juvenil enfrenta a Brasil (19.00) mientras que Estados Unidos y Qatar jugarán en el preliminar (15.00 horas).

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/deportes/2014/11/656-605120-9-sub-17-de-chile-debuta-con-empate-en-cuadrangular-copa-cuatro-naciones.shtml

Chaleco López descartado para el a Rally Dakar






El pasado miércoles 12 de noviembre, en la Clínica Las Condes, el piloto nacional Francisco López fue operado de la rodilla derecha por el doctor Fernando Radice, con el objetivo de recuperar la estabilidad articular y los ligamentos dañados en una antigua lesión.

Debido al aumento de las complicaciones en la zona afectada, y el fuerte dolor que "Chaleco" ha sentido en el último año, el facultativo decidió que la operación era lo más indicado. Esto, obviamente, lo deja fuera de la próxima edición del Rally Dakar Argentina Chile 2015.

"Ha sido un día bien complejo. Hemos estado viendo los exámenes y nos dimos cuenta de que la lesión en la rodilla debe ser intervenida esta semana. Esto me deja fuera de Dakar, sin ninguna opción. Teníamos claro desde principio de año que la lesión era complicada, pero estamos optimistas porque hay una recuperación a mediano plazo. Estoy bajo las órdenes de Fernando Radice, que es mi médico de cabecera y además es especialista en rodilla, así que por ese lado me quedo tranquilo", explicó López días antes de la operación.

Radice, a su vez, aportó que "durante toda esta etapa hemos estado haciendo evaluaciones desde el punto de vista físico y de preparación para el Dakar, y las respuestas articulares no han sido las que esperábamos. La complicaciones han ido aumentando, especialmente a nivel de la rodilla".

Para el internacional chileno, la situación es clara: "Es una lesión fuerte y con una recuperación lenta: son seis meses fuera de toda actividad competitiva. Después veremos cuál es el futuro"
En cuanto a su ausencia en la cita cumbre del todo terreno mundial, dijo que "el Dakar fue por muchos años un clásico del verano para mí, pero ahora será diferente. Siempre en esta fecha estaba preparando la competencia, se me venía encima la carrera y hoy lo vivo de otra manera. Estoy preocupado de operarme, empezar la recuperación y enfrentar la vida de una manera diferente, viendo el Dakar de afuera. La seguiré por televisión y redes sociales, deseándoles a los chilenos que hagan una buena carrera, que aprovechen de disfrutar los días de descanso en Iquique y que lo den todo en la ruta".
Por último, reiteró su ilusión en lo que pueda mostrar la armada nacional en el Dakar. "Les deseo suerte a todos los pilotos locales que irán a esta aventura, espero de verdad que dejen bien puesto los colores de Chile. Quiero que las personas sigan disfrutando de esta gran fiesta motor que tenemos en Sudamérica, y espero en el futuro poder volver a acompañarlos en esta gran carrera".

Reseña de: http://www.latercera.com/noticia/deportes/2014/11/656-604170-9-chaleco-lopez-confirma-operacion-que-lo-descarta-del-proximo-rally-dakar.shtml

Tomas González se retirará de ls competencias después de Río 2016


Tomás González, el mejor gimnasta nacional de todos los tiempos, anunció que tras participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016 dejará las competencias profesionales.
“(Tras Río) Me retiraré del alto rendimiento. Cerraré mi ciclo en ese nivel y comenzaré a enfocarme en otros proyectos. Río es el tope”, indicó a Emol.
Sin embargo, González dejó en claro que no se alejará de la gimnasia, señalando que “me concentraré en desarrollar mi escuela”.
El deportista agregó que también buscará priorizar su educación y terminará su carrera de kinesiología en universidad.
Junto con ello, confesó que retomará las prácticas para presentar su salto “Tomás González”, expresando que “iba muy bien, pero lo dejé de lado por la lesión (…) El salto que hice en los Odesur fue un verdadero reto, porque repetí lo de Londres. Ahora me enfocaré en un puntaje que me dé un promedio que me dejará a una décima del actual campeón olímpico. Ojalá resulte”.


Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/2014/03/21/tomas-gonzalez-se-retirara-de-las-competencias-despues-de-rio-2016/ 

Crespita Rodríguez llega a acuerdo con el gobierno



La doble campeona mundial de peso gallo Carolina "Crespita" Rodríguez afirmó este martes que llegó a acuerdo con el Gobiernopara que la entidad apoye la carrera deportiva de la boxeadora.
"Llegamos a un buen acuerdo. Creo que hubo problemas de comunicación, las respuestas no llegaron al tiempo que esperabamos y nos desesperamos por tiempo. Vamos a establecer por escrito el apoyo que me van a dar como Gobierno y Ministerio (del Deporte), que será un apoyo en la preparación de mi carrera deportiva", aseguró Rodríguez a Al Aire Libre en Cooperativa.
"En lo que quedamos trabajando es el evento que viene, que es la unificación del CMB, la AMB y la FIB, de hacer la supercampeona. Ahora tengo al gobierno detrás, que me va a respaldar y vamos a tratar de hacer el evento en Chile", prosiguió.
Eso sí, Rodríguez explicó que su enojo se provocó porque le prometieron pagar los pasajes a México para reunirse con las otras campeonas y pedir la unificación, algo que finalmente no sucedió.
"Obviamente dolió, pero nos dieron sus explicaciones que son totalmente entendibles y fue eso. Fueron problemas de comunicación y nos pidieron las disculpas correspondientes producto de lo que pasó", dijo.
Finalmente, confirmó que su defensa del título el 12 de diciembre será en Puente Alto, "en el Gimnasio Municipal ubicado en la Plaza de Puente Alto. Ahí será la segunda defensa del FIB, estamos contentos. También hay unas conversaciones con televisión. Todavía no cerramos el trato para que sea transmitido por televisión abierta".

Fuente de: http://www.cooperativa.cl/noticias/deportes/boxeo/boxeo-femenino/crespita-rodriguez-llego-a-un-acuerdo-con-el-gobierno-hubo-problemas-de-comunicacion/2014-11-04/202150.html

Coco Zurita y sus inicios en la BMX


Por Pedro Marín Roldán, Diario a El Gráfico

"Coco" Zurita se encuentra en plena rampa realizando unos saltos cuando un niño se acerca y lo saluda con afecto. "Como estás 'Coco', ¿qué haces por estos lados?" La respuesta del campeón mundial es clara: "Estoy en una entrevista y grabando algunos de mis saltos".
La conversación se extiende por un par de minutos y Zurita le pregunta al joven que no supera los 13 años: ¿Y qué dicen tus padres por practicar BMX?. "Coco" no pregunta por preguntar, ya que cuando él decidió contarle a sus progenitores que quería ser un deportistas no recibió el apoyo.
Zurita repasó junto a El Gráfico sus inicios en el BMX y revela como fueron sus primeros meses en Estados Unidos, país donde reside en la actualidad.
¿Cómo recuerdas tus inicios en el BMX?
Partí en el BMX a la edad de los 14 años, partí básicamente en las calles de Bellavista y cuando nos cambiamos de casa en el 98 acá a Las Condes comencé de llenó en lo que es el BMX. Ese año me enamoré de este de este deporte gracias a un primo y han pasado 16 años practicando y siempre mi sueño fue ser número uno. Nunca pensé que lo podía lograr, todo partió como un hobby y medida que los resultados se iban dando comencé a convertirme en el mejor y fui el uno de Chile. Después de eso me dije 'ya no tengo nada más que hacer acá y tengo que apuntar hacia afuera' con nuevas metas, nuevos horizontes y decidí partir a Estados Unido.
¿Cómo fue la reacción de tu familia cuando le dijiste que ibas a practicar BMX y no ibas a estudiar una carrera, contaste con el apoyo de ellos?
Fue complicado. Ellos querían que estudiara una carrera y yo me opuse a eso, les dije que quería practicar bicicletas y gracias a dios se dio todo bien. Al principio se dio una pequeña pelea contra la familia, pero bien todo.
¿Cómo nace el apodo "Coco"?
De muy chico. Una prima me comenzó a llamar "Coco", ya que no podía pronunciar el nombre de mi padre y llamaba a mi padre "Coco" y quede con ese apodo.
¿Recuerdas como fue tu primera bicicleta?
Pesaba entre 15 a 16 kilos, tenía ruedas reforzadas, era de acero, no de algún metal especial. Las piezas eran más débiles, las ruedas eran de plásticos y era una bicicleta de lo más básico que se podía encontrar en el BMX. Sólo quería una bicicleta que cumpliera con la medida de la rueda que es aro 20 y llegó con algo mejor y no me lo esperaba.
¿En qué año tomaste la decisión de partir del país y dar el salto internacional?
El año 2003. Llegué a Estados Unidos a trabajar de vendedor, estuve seis meses hasta que pude entrar de lleno en el mundo de la bicicleta. una compañía norteamericana puso los ojos en mi, que realmente tenia talento y me contrataron. El 2004 comencé con las exhibiciones, después hice girar por tres años y luego pude ingresar a las competencias.
¿Cuál fue tu pensamiento cuando diste el paso a competir?
Partía una etapa completamente distinta y partía de cero. De las competencias era el último y tenía que escalar al primer lugar. Desde el 2006 comencé a escalar y el 2013 pude obtener el campeonato Mundial y tuve un segundo lugar en los X Games en Foz de Iguazú, que es uno de los logros más importantes de mi carrera.
¿Cómo es la vida de Coco Zurita fuera de la competencia?
Cuando estoy en Estados Unido, entreno en el centro de alto rendimiento de Red Bull en California, tengo entrenador personal. Hago yoga, boxeo, la alimentación me mido. En Chile también practico boxeo y se me va todo el tiempo en eso.

Fuente de: http://www.elgraficochile.cl/coco-zurita-recuerda-sus-inicios-en-el-bmx-no-contaba-con-el-apoyo-de-mis-padres/prontus_elgrafico/2014-11-07/165904.html

Bruno Moratelli el campeón nacional que sueña con el Dakar



Por Pedro Marín Roldán, diario El Gráfico 
Sus primeros pasos fueron junto a su padre Italo Moratelli y ahora destaca por si sólo. Para muchos, el nombre de Bruno Moratelli no es muy conocido. El joven de 20 años oriundo de Quinta de Tilcoco se proclamó campeón del Apertura Nacional Sur de Motocross en la serie Pro Open y en conversación con El Gráfico dio a conocer sus proyectos a futuro.
El piloto del equipo Honda y Fly Racing y que es auspiciado por Publimetro participó este fin de semana en la primera fecha del Nacional de Motocross donde corrió con problemas físicos, confesó que le gustaría correr el Rally Dakar y experimentar en autos y disputar el RallyMobil.
¿Cómo recuerdas tus inicios en el motociclismo?
Los recuerdos de mis inicios en las motos son varios, siempre me gustaron las motos de chico pero nunca tuve la posibilidad de tener una hasta que de tanto insistira mi padre, que a los 14 me regaló mi primera moto. Era una China con la cual andaba en el patio de mi casa con suerte tenia un casco y un pantalón de moto que me regaló un tío. Luego de eso mi papá vio que tenia talento para las motos y me compró una Honda crf150f con la cual empece a entrenar enduro, pero con el paso del tiempo me di cuenta que lo que me gustaba era el motocross. Corrí un par de pichangas con esa moto pero no me servia para el motocross y mi papá me compró una moto Honda crf250r con la cual pude meterme mejor en las carreras de motocross y avanzar significativamente mi nivel. Son bonitos recuerdos.
¿Qué balance haces del año 2014, donde fuiste el campeón en la categoría Pro Open?
Bueno tuvimos un buen desempeño en el campeonato de Apertura en el Nacional Sur 2014 ganando la Pro Open sobre una Honda CRF 450 R. Ahora iniciamos lo que es el campeonato de Supercross y el nacional de motocross en el cual estamos bajo un entrenamiento semanal y a diario para tener buenos resultados y esperamos que para el 2015 sea mejor aún.
¿Cuáles son tus objetivos para el 2015?
Mis objetivos para el 2015 es hacer un muy buen papel en el campeonato que se viene, el cuál será producido por Horta Producciones, para el cual me someteré a una rutina de entrenamiento muy dura, y también dentro de mis objetivos esta siempre dar buenos retornos a cada una de las empresas y personas que están apoyando.
¿Te gustaría pasar a una serie mayor y competir en un Dakar por ejemplo?
SÍ, obvio que dentro de las proyecciones esta poder correr el Dakar en motos.
Muchos pilotos de motociclismo, después de un par de años, cambian de categoría. En tu caso, ¿Te proyectas en moto o pasarías a los autos?
Yo me proyecto en ambas, quiero poder correr lo que es el RallyMobil y también el rally Dakar y de la mano seguir en el motocross que es lo que me gusta y me apasiona.
fuente: http://www.elgraficochile.cl/bruno-moratelli-el-campeon-nacional-que-suena-con-correr-el-dakar/prontus_elgrafico/2014-11-10/184120.html

Patinadora María José Moya triunfa en Argenina



Se coronó campeona del mundo.


La patinadora en carrera chilena María José Moya se quedó con el triunfo en su prueba estrella, los 200 metros, en el Mundial de la disciplina que se desarrolla en Rosario, Argentina.
De esta manera, la deportista nacional se coronó en suelo argentino como tricampeona planetaria, ya que también se había colgado la medalla de oro en el Mundial de Italia 2012 y en los Juegos Mundiales de Cali, en Colombia, en 2013.
En la prueba de 200 metros contrarreloj en ruta, Moya terminó en el primer puesto con un tiempo de 18.542 segundos. El segundo lugar fue para la colombiana Jercy Puello, con un crono de 18.610, y cerró el podio la ecuatoriana Ingrid Facyos, con 18.637.
Consignar que 'Pepita' había clasificado a la final con el quinto mejor tiempo de la fase clasificatoria. En la definición desplegó un rendimiento superlativo y se impuso a la gran favorita, Jercy Puello, quien defendía la corona y que posee el récord mundial de la categoría.
María José Moya, que ya acumula seis medallas en mundiales desde el año 2010, buscará ahora conseguir la clasificación para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

http://www.elgraficochile.cl/es-de-oro-maria-jose-moya-se-quedo-con-el-triunfo-en-argentina/prontus_elgrafico/2014-11-13/141703.html

Gonzalo Lama le quitó el número uno a Podlipnik


Gonzalo Lama volvió al puesto número uno de Chile en tenis, luego de conseguir los octavos de final del Challenger de Guayaquil. Con este resultado la primera raqueta nacional alcanzó el puesto (205') del ranking ATP y aprovechó la instancia luego de que Hams Podlipnik (208') haya descendido cuatro escalafones para regresar a ser el mejor a nivel local.

Los jóvenes raquetas nacional Christian Garín y Nicolás Jarry, descendieron varios puestos en la clasificación donde el chileno Cristóbal Saavedra (417') tuvo el mayor ascenso, ganando 13 puntos.

El serbio Novak Djokovic, quién ganó el Masters por tercera vez al no presentarse en la final por lesión el suizo Roger Federer, terminó el año consolidándose el número uno del tenis mundial.

El balcánico, de 27 años, cierra el curso en la primera plaza por tercera vez en cuatro temporadas, con 1.810 puntos de ventaja sobre el helvético, mientras que el español Rafa Nadal es tercero por delante del suizo Stanislas Wawrinka y el japonés Kei Nishikori, semifinalistas en el Masters.


Top ten de la ATP

1. Novak Djokovic (SRB) 11.510 (0)
2. Roger Federer (SUI) 9.700 (0)
3. Rafael Nadal (ESP) 6.835 (0)
4. Stan Wawrinka (SUI) 5.295 (0)
5. Kei Nishikori (JPN) 5.025 (0)
6. Andy Murray (GBR) 4.675 (0)
7. Tomas Berdych (CZE) 4.665 (0)
8. Milos Raonic (CAN) 4.440 (0)
9. Marin Cilic (CRO) 4.150 (0)
10. David Ferrer (ESP) 4.045 (0)


Ranking de chilenos

205. Gonzalo Lama 241 (+2)
208. Hans Podlipnik 234 (-4)
241. Nicolás Jarry 214 (-13)
297. Christian Garín 159 (-15)
379. Jorge Aguilar 110 (-1)
408. Juan Carlos Sáez 99 (+6)
417. Cristóbal Saavedra 98 (+13)
536. Matías Sborowitz 61 (+2)
542. Guillermo Rivera 59 (+1)
618. Ricardo Urzúa 61 (+1)
694. Bastián Malla 33 (+4)
823. Jorge Montero 20 (-3)
850. Julio Peralta 18 (0)
912. Benjamín Ugarte 15 (-1)
913. Paul Capdeville 14 (-120)

Reseña de: http://www.elgraficochile.cl/gonzalo-lama-le-quito-el-numero-uno-de-chile-a-podlipnik/prontus_elgrafico/2014-11-17/093143.html

Gary medel apoya campaña #NoAlPresupuesto2015


El futbolista de la selección nacional y jugador del Inter de Milán Gary Medel, se sumó a la campaña iniciada por los atletas de alto rendimiento en su campaña #NoAlPresupuesto2015, que solicita que el Estado destiñe más dinero para costear estas disciplinas u no privilegiar solo el fútbol. 

Gary como muestra de apoyo publicó esta imagen en su Instagram, con un mensaje "Todo mi apoyo a los deportistas de alto rendimiento que hoy luchan para que el país los apoye", sumándose así a otros deportistas que también han mostrado caridad y apoyo.

Reseña de: http://www.soychile.cl/Santiago/Deportes/2014/10/27/283212/Gary-Medel-critico-el-Presupuesto-2015-y-pidio-apoyo-a-los-deportistas-de-Alto-Rendimiento.aspx

lunes, 17 de noviembre de 2014

Campaña #NoAlPresupuesto2015



Desde hace un tiempo la Campaña #NoAlPresupuesto2015 lidera las redes sociales, con el fin de hacerse escuchar luego de que los atletas chilenos de alto rendimiento salieran insatisfechos luego de una reunión con la ministra del Deporte, Natalia Riffo.

La causa de esta molestia, fue el bajo presupuesto que se fijó por parte del Ministerio, para costear a los atletas de alto rendimiento, esto a causa de que la gran parte de dinero se priorizó Para las entradas del Mundial de Fútbol sub 17, que se realizará el próximo año en nuestro país.

Esto da a entrever que somos un país que aún prioriza el fútbol como deporte principal, dejando de lado a otros deportes en los que Chile se destaca en competencias pero no en apoyo social y económico. 

Reseña de: http://www.elgraficochile.cl/deportistas-anuncian-marcha-en-redes-sociales-buscando-decirle-noalpresupuesto2015/prontus_elgrafico/2014-10-23/145519.html

Tiro con arco Torneo Nacional





El sábado 15 de noviembre pasado, se llevó a cabo el Torneo Nacional Open 2014. En el cual se muestra el deporte de Tiro con Arco a través de distintas categorías de competencia.


Un deporte que cada vez toma más fuerza en nuestro país, cabe mencionar el excelente desempeño que tuvo Chile en la versión XXII del Panamericano de Tiro con Arco 2014, realizado en Rosario, Argentina, clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.


En la foto se muestra al jugador Guillermo Aguilar, oriundo de Peñalolen, perteneciente a la selección nacional de Tiro con Arco.

Kristel köbrich la destacada Nadadora Chilena



Kristel Köbrich es una destacada nadadora Chilena de 28 años, quien el pasado mes resaltó por su desempeño en el Sudamericano donde obtuvo una medalla de plata, recompensa luego de haber salido en segundo lugar en los 400 metros libres en el Torneo continental que se realizó en Mar del Plata, Argentina.

Actualmente es considerada la mejor exponente de la natación chilena, luego de haber registrado un tiempo de 4 minutos, 14 segundos y 16 centésimas, detrás de la ecuatoriana Samantha Arévalo, quién fue el primer lugar de la competencia.


Reseña de: http://www.ind.cl/sala-de-prensa/octubre2014/Paginas/kristel-kobrich.aspx